El Zorro Glotón

Compartir

EL Zorro Glotón.
Recopilación y Análisis Por:
Dr. Jesús Washington Rozas Alvarez.

Un día el zorro había escuchado que en el cielo se iba a celebrar un delicioso banquete;  en su camino se encontró con el cóndor, quien era el único que podía llevarlo tan alto, al ser su compadre le pide que lo transporte para participar en el banquete celestial.

El cóndor acepta llevarlo con la condición que en el cielo se portara debidamente. Al llegar encontró una mesa tendida con potajes deliciosos y bien ordenados, Maíz, Quinua, Kiwicha, Cañihua, Maní etc. en esos tiempos solo se comía bien en el cielo, ya que en la tierra solo había alimentos putrefactos.

En el banquete el zorro hizo derroche de glotonería y malos modales, peleó con los perros celestiales y dejo un desastre tras de todo lo que hacía. El cóndor avergonzado al ver el mal comportamiento del zorro,  se alejó del cielo y lo abandono. El zorro al ver que no podía volver a la tierra pidió ayuda a los papachuichis (aves pequeñas) quienes le ayudaron bajar proporcionándole una soga.

De pronto, apareció una bandada de loros que salían del valle; sin motivo alguno fueron insultados por el zorro: “weqru Carajo” (pico encorvado). Al verse ofendidos, estos cortaron la soga y el zorro se precipitó estrellándose en la tierra y reventando su estómago, dispersando los alimentos ingeridos por toda la tierra. Desde entonces existen el maíz, la quínua, la qañiwa, la papa, y todos los alimentos en la tierra. y es por culpa de ese malvado zorro que tenemos que bajar y subir los Andes para recoger nuestros alimentos.

Fin

Análisis

El relato tiene un contenido mítico y mantiene un mensaje, una forma de pensamiento y al mismo tiempo trata del origen de las plantas comestibles. El acceso al otro mundo, del espacio terrenal al sobrenatural donde se encuentran los alimentos que se consumen en la tierra. En el imaginario andino el cielo es el espacio ideal donde se encuentran los alimentos más delicados, más preciados y concentrados en una mesa debidamente ordenados. La pureza y lo concentrado de los alimentos es importante y básico para el orden. Sin embargo, el riesgo está presente, el mal comportamiento del zorro generó la disyunción, ruptura y alejamiento de los alimentos. En este caso el zorro considerado como animal astuto, hábil y pícaro, se presenta como anti-héroe provocando el desenlace de los alimentos reunidos en la mesa celestial para dar origen a las plantas comestibles en la tierra.

Jesús Washington Rozas Álvarez es Antropólogo de profesión y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales en la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Es Magister en Antropología Social por la PUCP y Doctor por la Universidad del País Vasco, España con Mención Cum Laude y Doctor con Mención Internacional (MI). Fue director del Instituto de Investigación de la facultad de Ciencias Sociales, Director de la Biblioteca Central UNSAAC, y Co – investigador del National Museum of Ethnology de Osaka, Japón. Sus principales lineas de investigación son los rituales y mitos en las comunidades andinas en Perú