Muña andina

Compartir

La Muña Andina es un planta que crece en los valles interandinos del Perú, su uso se remonta a épocas pre – hispánicas, convirtiéndose en un remedio natural de invaluable valor cultural.

El consumo tradicional de la muña para remediar estas afecciones se da a través de la infusión o mate,  ya que de esta forma se logra extraer sus propiedades carminativas y estomacales con una mayor eficacia.  No obstante su suave sabor a menta ha sido dedicado también a la condimentación y aromatización de los platos culinarios de la serranía suramericana desde hace siglos.

Indudablemente, el fuerte de esta planta se encuentra en su condición diurética. La muña es la mejor opción para deshacerte de cualquier malestar en la región estomacal.

¿Quién no ha sufrido de gases estomacales? Estas flatulencias se convierten en un problema ciertamente incomodo cuando su expulsión no resulta tan sencilla. El consumo de la muña en infusión asegura descongestionar la zona estomacal e intestinal provocando la expulsión natural de esos molestos gases acumulados.

En adición, su función antiparasitaria combate a las bacterias que provocan la halitosis o el mal aliento. A la lista de afecciones estomacales tratables con muña se le suman: Indigestión, acidez estomacal y afecciones intestinales.

Podría eliminar a la bacteria causante de la gastritis

En una investigación llevada a cabo por el doctor Mario Carhuapoma, merecedora del premio a La Mejor Tesis Doctoral en Ciencias en Perú,   se descubrió que un aceite esencial que contiene la muña puede eliminar del organismo al Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis y que afecta a más del  80% de la población mundial.

De acuerdo con el estudio científico de Carhuapoma,  un tratamiento de infusiones diarias de muña durante 30 días permitiría a nuestro cuerpo expulsar de nuestro sistema digestivo al Helicobacter pylori.

El científico peruano  explica al portal Andina que se encuentra trabajando, conjuntamente con empresas farmacéuticas en la investigación clínica de la muña para la obtención de un medicamento.